Michaela Pavlátová:Otra mirada hacia los matices de las relaciones humanas, el sexo y la experiencia de ser mujer.

Michaela Pavlátová es una gran artista, reconocida internacionalmente, y la dirección de filmes y su labor como animadora, son dos de las facetas de su versátil perfil creativo.

Heredera de la riquísima tradición de los Maestros de la Animación Checa, sus obras constituyen un buen ejemplo, de las estrategias que los artistas del Este desarrollaron, para cuestionar y reflexionar, sorteando la censura del régimen comunista. Una mezcla de ironía y humor negro, un deleite en lo absurdo y lo erótico, y el uso soberbio de la alegoría y las imágenes con gran valor simbólico, pero también y ahí su gran aportación, emocionantes, al centrarse Pavlátová en sus películas, en los intrincados matices de la vida doméstica y las relaciones humanas.

Los personajes de Pavlátová se rebelan contra las injusticias del amor perdido, la decepción y la traición, con una irreverente y conmovedora mezcla de elementos, que poseen una gran fuerza visual y un fuerte atractivo universal. Ella reconoce su herencia artística, pero juega y se arriesga con nuevos planteamientos estéticos y conceptuales. No le gusta repetirse y se reinventa a si misma en cada filme.

Sus animaciones son la manera en que la autora apuesta por hacer visibles las contradicciones y ambigüedades de los estereotipos de género. Las relaciones entre hombres y mujeres es un tema que aparece reiterativamente en su obra, con historias que se entrelazan, hábilmente matizadas por la actuación de los personajes y a su vez, experimentando con una gran variedad de estilos visuales, con imágenes y palabras que están cargadas de  simbolismo.

En el trabajo de  Pavlátová hay todo un lenguaje codificado de su visión femenina de las relaciones. Con el humor negro expresa la locura de los diversos vínculos afectivos: ya sean familiares o románticos. Se arriesga a traspasar el decoro que rodea a las sutilezas sociales, para revelar la oscuridad que todos llevamos dentro. Michaela Pavlátová  se nutre de observar la vida  y de su propia experiencia: contar a través de lo que ella conoce en profundidad, transformando lo que siente y piensa en imágenes en movimiento. Por este motivo, quedamos fascinados al ver sus obras, por la emoción que transmiten los personajes en su mirada. A Michaela Pavlátová lo que más le interesa es lo que sucede dentro de la persona, y que se trasluce en la forma de mirar, en los ojos, como si el tiempo se suspendiera en ellos, y de allí, nos fuera más fácil acceder al interior de los personajes.

Michaela Pavlátová, con su penetrante mirada hacia los matices de las relaciones humanas, el sexo y la experiencia de ser mujer, ofrece con su arte otra  perspectiva, que amplia y refresca la vía explorada por los grandes animadores checos, quienes han encontrado en ella una digna sucesora, para asegurar que su gran tradición continúa, aunque ahora también, desde la perspectiva femenina del mundo.

———————————————————————————————

 

Michaela Pavlátová:
A distinct look at aspects of human relationships, sexuality and the experience of being a woman.

Michaela Pavlátová is a great, internationally recognised artist; her work in film directing and animation are two facets of her versatile and creative repertoire.

She has been fortunate to draw from that rich tradition of the Czech animation Masters who developed creative strategies as did many former Eastern Bloc artists to overcome the censorship imposed by communist regimes. She combines irony and black humour while exploring the realm of the absurd and the erotic; at the same time she plays with haughty allegory and intensely symbolic imagery and hence her great filmic contribution. We are moved by Pavlátová’s approach to that intricate patchwork of everyday life and the complexities of human relationships.

The characters in Pavlátová’s works fight against the injustice of lost love, deception and betrayal; she uses an irreverent and moving blend of elements that offer a great visual impact as well as broad universal appeal. She duly recognises her artistic heritage but she is not afraid to play with and take risks in new aesthetic and conceptual approaches. She doesn’t like repeating herself and this explains her mission to reinvent the discourse in each new project.

By way of animations she seeks to unveil the contradictions and ambiguities of gender-based stereotypes. Aspects of relationships between men and women, at times in stories that intertwine, constantly reappear in her work: She excels at skilful character development, a broad deployment of visual styles, rich imagery and words pregnant with meaning.

Pavlátová’s work is characterised by a codified feminine language that interprets human relationships. She uses black humour to reveal the craziness of many love bonds, whether they be of family or romantic nature. She assumes risks as she casts aside the decorum that shrouds certain social subtleties to reveal the dark side within us all.  Michaela Pavlátová finds creative sustenance in the art of observing life and indeed, her own experience; hence she wants to communicate what is well-known to her by transforming what she feels and thinks into moving images. Perhaps this is why the film-going public is so fascinated with her work, fascinated with the look on the characters’ faces which hint at what is happening deep within. Indeed, Michaela Pavlátová is particularly interested in the characters’ facial expression, their eyes, as if time would suddenly get suspended on eyes that speak; surely it is a way of guiding the viewer more easily into the human depths of the subjects portrayed.

Michaela Pavlátová, with her intense look at aspects of human relations, sexuality and the experience of being a woman, offers another perspective with her creative discourse; her work builds upon and gives new vigour to the legacy of great Czech animators who have found in her a worthy heir. Continuity is hence assured continuity for the Czech tradition, though now also from a feminine perspective of the world.

Mª Susana García Rams

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: