EL AUGE

Yo no sé ustedes, pero yo llevo más de diez años escuchando, leyendo, sobre el auge de la ficción televisiva en España. Algo así como este es el gran momento, todas las cadenas quieren hacer series, tvmovies, miniseries, culebrones…Vamos, que a juzgar por las declaraciones de conspicuos productores, responsables del área correspondiente de las múltiples emisoras de televisión, periodistas y expertos analistas, de toda laya y condición, ahora mismo si eres guionista y no tienes algo en antena, o no estás preparando el proyecto del siglo, o no estás escribiendo una biopic sobre cualquiera de los protagonistas de la Transición, con excepción de Santiago Carrillo claro, estás muerto profesionalmente.

Y sí, es cierto, hay un buen caudal de ficción en las televisiones, pero ¿de verdad esto es un auge, hay un apogeo, el incremento es tan notable? Tecleen en Google la palabrita y obtendrán más de 50 mil referencias. Toda clase de artículos, estudios, entrevistas, declaraciones… con referencias al dichoso auge…desde 1990, como poco. Vamos, tal parece la edad de oro, esto es Hollywood. Tropiezo por la calle con un compañero tecleador, que diría el ilustre Carlos Molinero, y veo brillar en sus ojos  el símbolo del euro, de su cabeza me parecen ver emerger unas nubecillas en forma de miniserie, de tv movie, de 200 capítulos de La Madre del Cordero. O tal vez estoy reflejando.

En fin, sea como fuere y por si acaso eso del auge es realidad y no ficción, aquí en el Festival de Cinema Jove, vamos a hablar de este asunto. Será en la FNAC el jueves 24 a las 18,00 horas.

Yolanda García Serrano, Gabi Ochoa, Miquel Peidró, Maxi Valero, Alberto Macías y un servidor nos vamos a preguntar, les vamos a preguntar, ay, si existe el auge, si la ficción televisiva se ha convertido en el refugio de los guionistas cinematográficos, qué diferencias hay entre escribir cine y escribir televisión, si es mejor un escritor con experiencia cinematográfica a la hora de escribir para televisión… Nos vamos a preguntar eso y mucho más. Como al fin y al fallo el organizador de la Mesa es un Sindicato nos preguntaremos, les preguntaremos, también, si el auge está redundando en beneficio de los guionistas y no solo de los productores. No se lo pierdan. Seguro que merece la pena.

Antonio Ojeda

Guionista. Secretario General del Sindicato de Guionistas ALMA

Mesa redonda: El guionista de cine y el auge de la ficción televisiva. Jueves 24 a las 18:00 h. Forum FNAC Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: