25 años siendo jóvenes (Encuentro de jóvenes escolares)

Esta mañana se cierra el Encuentro de jóvenes escolares. A unas horas de los premios está bien echar la vista atrás para conocer lo que ha supuesto el encuentro para el festival, el punto de arranque de Cinema Jove, en palabras de Maido Moreno y Ángel San Martín, coordinadores del Encuentro.

“El entonces denominado Encuentro de Grupos Escolares surge en 1986 a iniciativa de dos profesores, partícipes activos en movimientos interesados por la pedagogía de la imagen. Adolfo Bellido, responsable del Cinefórum de la Laboral de Cheste y, Mario Viché, desde el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), conjuntaron energías para poner en marcha una muestra con las  creaciones audiovisuales escolares.

Las primeras producciones, presentadas en formato Superocho, poseían el encanto del rudimento artesanal y obligaban a recurrir a la imaginación ante la inexistencia de los actuales sistemas de edición digital. Con los años, los contenidos que abordan los cortometrajes de los chavales evidencian la evolución de su propio ideario juvenil y ello les lleva incluso a buscar nuevas localizaciones.

Un recorrido en el que ha contado asimismo con invitados que han dejado su impronta personal como Moncho Armendáriz, Sergio Cabrera, Antonio Mercero o Paco Plaza. Así, 25 años después, se han consolidado los cimientos de una convocatoria convertida ya en referencia y que permite a este Encuentro conservar su esencia.

Las proyecciones concluirán con “una de monstruos”, King Kong, cuya presentación correrá a cargo de un amigo de Cinema Jove y protagonista en los últimos Goya, Daniel Monzón.”

Maido Moreno y Ángel San Martín

Coordinadores del Encuentro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: