La familia de cine de García-Sala

Siempre he pensado que todos nacemos con unas facultades innatas para desarrollar una actividad artística (de las infinitas que los procesos creativos o impulsivos ponen a nuestro alcance), pero que la mayoría no sabemos, queremos o podemos darnos de bruces con ese resorte mágico. Ignoro si Daniel García-Sala comparte esa teoría. También si un día llegó a la conclusión de que lo único que sabría hacer bien en esta vida sería capturar dignamente diapositivas cercanas de la realidad que le tocaba vivir, y dotarlas de una humanidad tan personal como colorista. Personalmente, creo que sí. Y tal vez por eso se ha convertido en uno de los foto-periodistas valencianos actuales con más recursos y habilidades para el retrato.

Retratos exclusivos. Como los seleccionados de entre las incontables instantáneas que ha venido realizando en los festivales cinematográficos ibéricos por los que se ha movido en casi dos décadas. Buena parte de ellas, recabadas en San Sebastián y Cinema Jove. Fotos de familia. De una familia de cine, fuera del cine. Y fotos de familia porque la práctica totalidad de ellas trascienden la mera obligación laboral. Tan sólo hay que echarles un vistazo para adivinarlo. En esta suerte de obra retrospectiva que huele a despedida o, al menos, a punto y aparte en la trayectoria profesional de García-Sala, pasamos de Adrien Brody a Chabrol, rebotando en John Waters, Tavernier, Cuarón, Ang Lee, Bajo Ulloa, Bigas Luna (en la época en que todavía miraba a cámara cuando le fotografiaban), Burman, Monzón, Hopper, Balagueró, Coixet, Oliver Stone, Jean Reno, Dafoe, la Redgrave, Fassbinder, Lester… Pero también podemos efectuar parada en los rostros de otros miembros de tan variopinta prole que, cuando fueron captados por el objetivo de Dani, lo hicieron en una etapa de sus vidas ilusionante, irrepetible, repleta de miedos y de ansias, de desparpajo y de sobria timidez. En las capturas que García-Sala realizó de todos aquellos futuros (o proyectos de) genios se huele. Se huele en la aparente fragilidad de una joven Elena Anaya y se huele en el irreprimible desparpajo de aquel Kevin Smith que visitó Cinema Jove en 1998.

Personalmente, me quedo con algunas capturas repletas de complicidad. Vinterberg disfrutando del sol valenciano; Alex Cox, impactante; esa actitud canallesca, versión Ferrara y Sergi López; mágica Chloë Sevigny; elegante Sydney Pollack, y, cómo no, la histórica sesión improvisada con Kaurismäki. Porque Dani siempre ha sabido sacar el máximo partido al contexto en que se ha tenido que desenvolver, en cada momento. Dispusiera de dos o de veinte minutos. La misma torpeza que le supongo persiguiendo folclóricas, sé que no la tiene cuando conversa-convence al destinatario de sus flashazos, para sacar de él esa instantánea, bien sea soñada o instintiva.

Muchas de las imágenes que ahora recupera Cinema Jove presidieron la primera página de La Cartelera, el medio donde nuestro protagonista trabajó durante buena parte de la carrera profesional que ha desarrollado hasta hoy. Y hoy, tal vez, Daniel García-Sala sea el fotógrafo valenciano que con más motivos merezca mostrarnos estos 140 retratos, porque la organización del festival bien sabe que en los archivos del artista reposa, entre otras cosas, una de las mejores reuniones familiares que en torno al festival puede existir, fruto de un trabajo diario y profesional, y en el que, siempre que se le ha dejado, ha podido mostrar más que indicios de que, conscientemente o no, hizo bien dedicándose a esto.

César Campoy

La exposición FUERA DEL CINE se inaugurará el jueves 17 de junio a las 20 h. en el Ateneo Mercantil (hasta el 5 de julio).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: