DUCASTEL, MARTINEAU… Y EL PLACER DE VIVIR


¿Quiénes son Olivier Ducastel y Jacques Martineau?

¿Qué tipo de cine hacen estos individuos a los que el festival rinde homenaje?

Más de uno se hará estas mismas preguntas. Y es normal, pues aunque el inseparable tándem ha firmado media docena de películas, tan sólo una, la primera, logró estrenarse comercialmente en nuestro país. Es un dato curioso, sí, y más cuando el suyo es un cine amable, entretenido y plagado de buenas intenciones que podría funcionar muy bien en las salas.

Ahora, gracias a la oportunidad que nos brinda Cinema Jove, el público podrá acercarse a la filmografía completa de estos dos cineastas franceses y descubrir cuáles son esas buenas intenciones a las que me refiero.

Y es que, a través de sus historias, Ducastel y Martineau nos invitan a disfrutar de la vida y enfrentarse con optimismo a cualquier varapalo que nos pueda reservar el destino. Ya dejaron bien clara esa postura en su ópera prima, el musical Jeanne y el chico formidable. Una joven se dedica a ligar con todo aquel que se le cruza por delante, esperando dar con el amor ideal. Y cuando por fin parece haberlo encontrado… resulta que es seropositivo. ¡Nada es perfecto! Sin embargo, más allá de lamentarse o desanimarse, decide vivir a tope su historia de amor, aunque tenga una forzosa fecha de caducidad. El placer de vivir coexiste con el horror del Sida. La felicidad convive con la tristeza. Es más, yo afirmaría incluso que el primer sentimiento vence al segundo.

Da igual que la historia que nos cuentan Ducastel y Martineau adopte forma de musical, road movie, vídeodiario, vodevil o folletín. Esa mirada positiva se repite en un cine que evita las estridencias dramáticas y los prejuicios morales; en un cine que acepta con normalidad cualquier elección sexual; en un cine que, en definitiva, sabe captar a la perfección los momentos de felicidad, a menudo contados o breves, que tenemos a lo largo del día o la semana, esos efímeros instantes en que uno sonríe, sin saber muy bien por qué, y se anima a exteriorizar su alegría a través de una canción.

Jorge Castillejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: