Notas de una joven documentalista en La fémis

Un regard pas à pas emerge del trabajo de escritura emprendido durante los nueve meses que duró la formación Atelier documentaire-2009 de La fémis, un prestigioso proyecto formativo que cada año selecciona a 12 participantes para realizar su proyecto documental. Antes de iniciar el curso, el trabajo de investigación llevado a cabo para mi tesis doctoral me había permitido conocer en profundidad la valiosa obra del fotoperiodista Agustí Centelles. Además, había asistido a la mayoría de las exposiciones que le rendían homenaje y contaban la historia de la maleta repleta de fotografías emblemáticas de la guerra civil que el fotógrafo salvaguardó en Francia, durante su exilio. Por otra parte, sus hijos, Sergi y Octavi, me habían mostrado imágenes, algunas inéditas, que el fotorreportero, o, mejor dicho, el refugiado, tomó durante su internamiento en el campo de refugiados españoles de Bram, y me dejaron leer el diario que su padre fue escribiendo a medida que atravesaba la frontera en 1939. Todo este ‘conocimiento’ y, en parte, mi propio recorrido profesional como investigadora, me impedían ver más allá de los hechos históricos y de la biografía del reconocido fotógrafo. No encontraba la forma de contar la historia. Repetía sin cesar a mis compañeros y tutores que no tenía relato, no había película. En uno de los trabajos propuestos por el Atelier, me dispuse a filmar las imágenes mostradas en la exposición del Jeu de Paume en París. Cuando entré tuve la sensación de estar en un santuario. Al pasar de una sala a otra con mi cámara, veía las fotografías mezcladas y desnaturalizadas. Las imágenes se acumulaban, lo que las privaba de su sentido original, hacía desaparecer el punto de vista del artista, el sentido de su vida. A base de retrospectivas y de conmemoraciones, me di cuenta de que se estaba olvidando un momento esencial de su vida: el día en que decidió no volver a tomar fotografías.

25 de enero de 1939: “¡Triste panorama el que se ve desde la carretera! Tengo un nudo en la garganta. “¡Mi alma de fotorreportero ha desaparecido y ya no me siento capaz de descender del camión o de tomar fotografías desde allí arriba!”.

Filmé estas frases y sentí que en ellas residía la historia. ¿Por qué se resistió a mirar -y a mirarse- cuando huía de su patria y se refugiaba en Francia? ¿Por qué no pudo hacer otra cosa que escribir en su diario? Para comprenderlo tengo que rehacer el camino, seguir el hilo de sus palabras. Mostrar con imágenes la ausencia de imágenes, las fotografías que nunca realizó. Su diario (sus palabras, pero también las huellas de éstas, como las tachaduras o las pequeñas marcas de los granos de arena) guiará mi itinerario, aguijoneará mi sensibilidad. Éste me conducirá hasta el campo de Bram donde, tras dos meses encerrado entre alambradas, el refugiado sintió de nuevo la necesidad de tomar fotografías con el fin, según sus propias palabras, de “acompañar a su diario”. ¿Por qué coincidió para Centelles su condición de internado y su voluntad de crear, de producir, de testimoniar? ¿Qué significa crear imágenes cuando uno se encuentra recluido, cuando se siente desaparecer en medio de ninguna parte? ¿Aferrarse a su cámara fotográfica y fragmentar lo real, era una forma de resistir? ¿Cómo se convierte el hecho de fotografiar en una necesidad cotidiana, un acto de resistencia, una fuente de esperanza y de cohesión?

El teaser que presento este año en Cinema Jove dentro del ciclo dedicado a La fémis muestra que Un regard pas à pas es todavía un work in progress, un film soñado que espero que algún día se haga realidad.

Rocío Alcalá del Olmo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: