CELEBRANDO CON THOMAS

Aparte de ser un tio guapo, que lo es, este tio hace cine. Thomas llegó a Valencia, por tercer año con esa pinta de rockero danés que se va a marcar un rock’n’roll taciturno. En esta tercera entrega de Vinterberg en Valencia tuve la suerte de poder entrevistarle. Vale, mi inglés no es para echar cohetes, pero mirad el vídeo y veréis como se le entiende a la perfección. Os dejo algunos de los extractos de la ‘interview’ que le hice.

Celebración

Era una historia verdadera que ocurrió y la había oído en la radio. La encontré tremendamente impactante. En mi país en los 90 era una ruptura de los tabús hablar de los abusos infantiles. Encontré una historia escandalosa que se ajustaba al concepto del Dogma. Me inspiré en ‘Fanny y Alexander’ y hasta ‘robé’ una escena de esa película. Es cuando todos corren dentro de la casa. Bergman la robó a su vez de ‘El gatopardo’, así que es en la tercera película en que ocurre.

Las reglas del Dogma, cómo no

Las que más me gustaban eran las específicas. Lo de la cámara en mano o nada de luces extras, que eran realmente simples. Cuando juegas como un chiquillo a indios y vaqueros dices: ¡Te disparo! Tienes que contar hasta diez antes de volver a levantarte. Es muy inspirador y creas una atmósfera buena. Como los niños otra vez.

Las reglas más complejas eran las ‘débiles’. ‘Nada de clásicas historias’ era una de las reglas. Es realmente difícil porque, ¿qué es exactamente una estructura clásica? Hubo mucha discusión sobre esto.

La idea detrás del Dogma era despojar al cine. Significaba quitar todas las reglas que ocurren entre la pantalla y el público. Quitar maquillaje, nada de atrezzo extra, nada de sets, nada de sonido extra ni música, la cámara irá siempre en la mano, nada de acciones artificiales, nada de focos o armas, nada de muertes, fuera todo eso. Intentamos crear algo tan puro y expresivo como fuera posible. Y también intentamos romper las convenciones para saber qué rodar.

Él y Lars Von Trier haciendo ‘Querida Wendy”

Lars es un genio matemático, provocador, y ve el mundo desde arriba, y mueve a sus personajes como si fueran piezas, y les pone filosófica y emocionalmente en situaciones muy complejas. Creamos vidas en el guión, vida emocional y Lars lo acercó a mi universo. Los dos sabíamos qué hacer y nos respetamos. Fue una gran colaboración.

El cine que le interesa a Vinterberg

En este momento el cine europeo es más interesante que el americano, que está paralizado por la crisis mundial, con una tendencia al mainstream. La última película interesante que vi de los Estados Unidos fue ‘El asesinato de Jesse James…’, y es que la encontré muy buena.

Tenéis más en gabkarwai. Y si os interesa, en el vídeo habla del videoclip que le hizo a Blur. De nada.

gabkarwai

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: