1993, Corman: Un premio a la constancia

Pese a la innegable calidad de muchas de sus películas, seguramente lo más destacable en el historial de Roger Corman haya sido su extensísima filmografía y la excelente gestión que ha hecho siempre de los recursos económicos. Más de cien películas y en ninguna perdió dinero. Todo un récord. Y más cuando Corman ha trabajado casi siempre fuera del ámbito de las grandes productoras y por lo tanto ha producido habitualmente con presupuestos muy bajos en comparación con otros. Esto le ha obligado a olvidarse de las grandes estrellas y contratar actores principiantes o de bajo caché, a reciclar materiales y decorados, acortar de forma drástica el tiempo de rodaje y a explotar al máximo la imaginación.

El resultado de esa manera de hacer se ve plasmado con bastante frecuencia en sus películas, muchas de las cuales se han encuadrado en el cine fantástico de terror e intriga. El suyo es un cine atípico, donde no faltan los toques chuscos, los detalles cutres, la mezclas que chirrían ni el desbordamiento continuo de los límites y las exigencias de los géneros. Todo eso ha conferido un estilo muy propio a Corman, y le ha convertido en un cineasta que reúne opiniones muy variopintas en torno a sus películas. Para algunos cinéfilos (o tal vez para muchos, no lo sé) es un autor de culto, por encima de su numerosa producción con etiqueta de serie B. Algunos de sus títulos han sido calificados de obra maestra por la crítica y algunos otros de pequeños disparates. Las que para algunos de sus admiradores son sus mejores películas para otros son las peores. Y así sucesivamente.

Sin embargo ha habido una cierta unanimidad en reconocerle, en los tiempos más actuales, como uno de los grandes olvidados del cine. Cinema Jove, con su homenaje en 1993, se anticipó bastantes años al mayor de los reconocimientos para un cineasta, los Oscar de Hollywood, que Roger Corman recibió en 2009 como merecido premio a una impecable y provechosa carrera de fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: