La animación onírica


Piotr Dumala es un artista con un mundo propio. Comparte las inquietudes temáticas de grandes nombres de la literatura –Gogol, Dostoyevksy, Kafka-, y consecuentemente algunos de sus relatos sirven al cineasta polaco como punto de partida para sus películas, lo que nunca implica que se trate de adaptaciones literales: son bases argumentales que dan lugar a impactantes hallazgos visuales, que desvelan los abismos del alma humana para hacer brotar sus imágenes más sugerentes y crear atmósferas que van de la ensoñación a la pesadilla.

Su formación académica en el campo de la escultura le llevó a dar con una técnica propia, seña de identidad esencial de su cine. Como nos mostró en la clase magistral que podéis chequear en el siguiente vídeo, las imágenes que Dumala hace sucederse para provocar el movimiento las genera rascando sobre superficies de yeso, haciendo aflorar un fondo oscuro que, por contraste, contribuye a dibujar los rostros y objetos en zonas de luz y de sombra.

Así es como Dumala, rascando el yeso, rasca a su vez la superficie del alma para dejar emerger los abismos, y permitirles salir a la superficie con la fuerza onírica de los sueños de la razón.

Rafael Maluenda                                                                                                                                                                                                                      (extracto del catálogo de 2003, XVIII edición de Cinema Jove)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: