DISPARA GARRONE

No recuerdo ni cómo ni cuándo, pero sí recuerdo el qué. Me había metido en una sala de cine. Tal vez me había colado. Debía de ser el año 2002 (2003 dice la nota de prensa del festival), y creo recordar que era la sala de proyecciones de Bancaixa. Era por la mañana. Eso sí que lo recuerdo. Diría que era sábado. Lo que me iba a tragar era L’Imbalsamatore de un tipo que no tenía ni idea que existiera. La vida de este pobre taxidermista que se enamoraba de su ayudante me resultó perturbadora, gratamente perturbadora. Con el tiempo he tomado conciencia de quien era Matteo Garrone.

Me tengo que haber perdido muchos títulos de Matteo, cosas de la vida (y la distribución), hasta que volví de nuevo con Gomorra. Recuerdo perfectamente una conversación con Jean-Jacques Annaud (a propósito de la presentación de su última película en Valencia, Su majestad Minor) donde hablamos de Gomorra. La pregunta era: ¿Qué película crees que es la mejor del año 2008? No lo dudo, citó a Garrone y su espléndida Gomorra. El porqué fue lo más interesante. Annaud venía a decir que Gomorra nos mostraba la parte de atrás que no tenía El padrino, la trastienda. Donde Coppola se volvía ceremonioso, Garrone es correoso, molesto; mientras la mafia de Coppola escucha ópera, la de Garrone baila a Renato Carosone.

Ahora, cerca de los 25 años a sus espaldas, Cinema Jove celebra una fiesta, su gran fiesta, invitando este año a Garrone. Veremos una gran retrospectiva de su carrera. De las dos películas que he visto de Matteo veo un interés por acercarse al aquí y al ahora. Ver personajes de cerca, confrontándose ante sí. Decía esto Daniela Aronica, directora del Centro di Studi sul Cinema Italiano: “Nos hallamos ante un grupo de cineastas que ha dejado de mirarse el ombligo para confrontarse con el presente. Y son capaces de mirarse al espejo sin tapujos. Sincera y descarnadamente.”

Estamos preparados. Dispara Garrone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: