25 años de encuentros entre público y cineastas

Clausura Cinema Jove 2009 (Thomas Vintenberg, Helene Reingaard, Laurent Cantet, Albertina Carri y Rafael Maluenda)

Estrenamos blog, y lo hacemos con esta foto que refleja claramente el espíritu de Cinema Jove: clausura del Festival, Junio de 2009. Reúne a varios directores que ejemplifican todo aquello que admiramos en un cineasta: una constante inquietud que les hace renovarse a cada nueva película, un respeto por los espectadores, una sencillez como personas que queda bien traducida en sus planteamientos cinematográficos… Honestidad, en definitiva.

Thomas Vinterberg presentaba, como primicia en España, su última película. Anteriormente lo había hecho en 2003, con su experiencia americana It’s All About Love, apartándose radicalmente del Dogme 95, con estrellas: Joaquin Phoenix, Claire Danes, Sean Penn… y con fotografía de inspiración technicolor del gran Anthony Dod Mantle; clausuramos dos años después con Dear Wendy, con Jaime Bell y Bill Pullman –y guión de Lars Von Trier; y en la pasada edición regresó con When A Man Comes Home, con Thomas Bo Larsen (Celebración) y Helene Reingaard (junto a él en la foto). Inconformista y crítico con su propio cine, Vinterberg es el ejemplo del cineasta que necesita reinventarse a cada nuevo proyecto.

Laurent Cantet, hiperlaureado por su película Entre les murs (La clase, en España), modelo de cineasta en constante búsqueda del estilo más apropiado para sus películas, que al final, con La clase, se ha convertido en el estilo que le identifica como cineasta. La aplicación de métodos del documental a sus ficciones se ha convertido ya en un “rasgo Cantet”, y La clase supone su apoteosis. Su éxito arrancaba con el triunfo en Cannes, e incluyó, entre otros galardones, el hacerse con el Independent Spirit Award y la nominación al Oscar.

Albertina Carri, la cineasta argentina de universo único e inquietante. Modelo de directora todo-terreno, ha tocado todos los palos en el oficio de cineasta: directora, guionista, directora de fotografía, montadora…; también ha abordado los diferentes géneros aplicados a su cine: dramas intensísimos, comedia, documental, animación… Los Rubios se ha convertido en un ¿documental? de culto, y la fascinante La rabia, que se presentó con excelente acogida en el Festival de Berlín, es un ejemplo de libertad artística, de riesgo y valentía, que erige a Carri como una de los cineastas más impactantes de los últimos años, sobresaliendo del grupo que se ha dado en llamar Nuevo Cine Argentino –al que Cinema Jove dedicara retrospectiva y libro en 2003.

La foto da cuenta de la misión del Festival como punto de encuentro, como cruce de caminos. Vinterberg, Cantet, Carri, junto a otros cineastas presentes (Joachim Lafosse, que se alzó con el Premio Luna de Valencia en la Sección Oficial de Largometrajes) pudieron compartir sus inquietudes, sus experiencias, sus nuevos proyectos, no sólo con sus colegas de profesión, sino también con todo el público que se acercó a conocerles. Éste es uno de los rasgos de Cinema Jove que nos ilusiona a cuantos lo hacemos: la proximidad entre público y cineastas. Confiamos en que este espacio 2.0 contribuirá a estrechar más aún esa relación.

Anuncios

Una respuesta

  1. espero con ganas esta nueva edición que además son las bodas de plata del Festival. Menos mal que nos queda Cinema Jove, por que lo que es la MOSTRA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: