Joanna Quinn

Joanna Quinn

Joanna Quinn es una persona fascinante. Lo primero que conocí de ella fue su obra. Era el año 1999 y estaba desarrollando mi Tesis Doctoral: Alquimia femenina y animación. Su trabajo junto con el de Alison de Vere fueron trascendentales para mi investigación. Ambas creadoras me atraían poderosamente.

Girls Night Out, 1986 y Body Beautifull 1990, fueron  filmes que vi una y otra vez, analizando cada escena, plano y trazo. Destacaban en ellos sus personajes femeninos: mujeres corrientes, dueñas y protagonistas de sus vidas. Esta era la Joanna Quinn artista.

Una entrevista a la autora que conseguí de un programa de la televisión española,  me dio otro perfil de ella, el de la persona tras el filme.   Se mostraba  en esta como una mujer que disfrutaba de su profesión, segura  y reconocida pese a su juventud.  Hablaba de su futuro y de vivir de su arte, como creadora en animación, fuera de las confrontaciones de género; de sus búsquedas estéticas y de lo feliz que se sentía haciendo lo que hacía. Todo con una naturalidad y frescura que me impactaron. Quería conocerla personalmente.

Tuvieron que pasar 8 años para ello.  Fue en el Festival Animac (Lleida) 2007, al que estaba invitada por  su último filme Dreams and Desires- Family Ties, junto a su pareja Les Mills.  Yo estaba nerviosísima, ella  amable, próxima y divertida.

Como anécdota,  recuerdo subir al Castillo con mi bebe, el carrito, la bolsa y todas esas cosas que llevamos cuando salimos de paseo con niños. Entre todas las dificultades para subir al lugar, acceder al mismo y poder entrar al recinto con tantos elementos, al cabo de un rato, me percaté de que Joanna Quinn, con dos Nominaciones a los Oscar, iba tras de mi charlando animadamente con mi marido y cargando con la mayoría de mis bultos.  Desde ese día todo lo que he compartido con ella no ha hecho mas que confirmar mis intuiciones cuando vi su primer filme: es una persona fascinante. Pero ahora tras todo ese tiempo añadiría: y una gran mujer en la que la sencillez es tan grande como su talento.

Mª Susana García Rams (Comisaria de la exposición «Joanna Quinn: Arte VS. Animación»)

http://www.animatormag.com/topical/joanna-quinn-exhibition/

http://www.nationalmediamuseum.org.uk/joannaquinn/

Una respuesta

Deja un comentario